viernes, 25 de noviembre de 2011

Amplia cobertura del Día Internacional contra la violencia de Género en la prensa española


La violencia de género cada vez tiene más presencia en los medios españoles. Tanto es así, que es raro coger un periódico cualquiera y no encontrar en él alguna información que haga alusión a la violencia machista

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género y así lo han hecho saber muchos de los diarios de tirada nacional más influyentes. Mientras que El Mundo se ha limitado a publicar informaciones de movilizaciones contra el maltrato y homenajes a las víctimas, El País ha realizado una amplia cobertura a este día señalado con diversos reportajes, artículos de opinión, etc. 

En ambos periódicos hay distintos elementos que llaman poderosamente la atención de los lectores. El Mundo, en una de sus informaciones, ha subtitulado con las palabras: terrorismo doméstico, dos palabras que  connotan miedo, terror. Por su parte, El País titula uno de los reportaje con la siguiente declaración proveniente del hijo de una de las víctimas: "Debí habérmelo cargado: mi madre estaría viva", una frase que de nuevo connota sentimientos negativos. 

Otro de los reportajes publicados por este último diario comienza de la siguiente forma: "Son 54 vidas menos. Las que la violencia machista ha arrebatado este año, mujeres muertas a manos del hombre que dijo amarlas. Una sangría continua: la ley no acaba con el delito". Los medios de comunicación no paran de recordar incesantemente el número de mujeres muertas a manos de sus parejas. Así lo demuestran los balances que se hacen a finales de cada año para analizar la situación. Pintan un panorama que para muchas mujeres víctimas de la agresividad de sus parejas no resulta nada esperanzador. Se muestran múltiples casos de mujeres asesinadas por sus parejas pero ni se mencionan aquellos en los que la mujer ha sido capaz de salir adelante. 

El profesor de Ética y Deontología Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Suárez Villegas, afirma que si es cierto que los medios cada vez conciencian más de la realidad que azota a este país en materia de violencia machista, también lo es que el tratamiento de la información no es siempre el más adecuado para luchar contra ella.