jueves, 1 de diciembre de 2011

El telediario de TVE cierra el periódico de Intereconomía


El telediario del canal 24 horas de Televisión Española cometió ayer un grave error al informar del falso cierre de La Gaceta, el diario del grupo Intereconomía. En el vídeo emitido por la cadena, se mostraban varias cabeceras de diversos periódicos que se han visto obligados a cerrar sus puertas por la crisis económica que perjudica gravemente al sector periodístico. Entre dichas cabeceras, los espectadores del informativo, pudieron contemplar la de La Gaceta, un medio con apenas tres años de vida que continúa en pleno funcionamiento. 

Las reacciones de los altos directivos del grupo no se hicieron esperar. El mismo día del error informativo, el director del periódico, Carlos Dávila anunciaba en un programa de la cadena que tomaría medidas contra los servicios informativos de la cadena pública:

"Han pretendido mostrar que La Gaceta ha desaparecido del mapa. Es algo tan mentiroso, torpe, falaz y torticero que, encima, para afirmar que ha desaparecido, han mostrado la edición de ayer mismo", como si el cierre se hubiera producido de la noche a la mañana. Vamos a reaccionar, y con toda la seriedad y serenidad del mundo"

La indignación de los trabajadores del periódico de Intereconomía se debía a que el medio había estado censurado en la cadena pública desde el momento de su creación. Esta censura ha sido aplicada en forma de eludir las portadas de La Gaceta cuando se hacía, en la primera edición de los informativos, un repaso a los distintos periódicos de información nacional. 

El error de los servicios informativos de TVE ha abierto un cruce de acusaciones entre los directivos de ambos medios que ya se ha dado en ocasiones anteriores. De nuevo se abre una guerra entre medios que, lejos de beneficiar, perjudica cada vez más a los profesionales que trabajan en ellos.

1 comentario:

  1. TVE debería respetar la pluralidad informativa por mucho que la línea editorial de La Gaceta sea como es, pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar