jueves, 29 de diciembre de 2011

Antena 3 relaciona a José Bretón con un crimen sin resolver

El pasado martes, 27 de diciembre, el programa Espejo Público de la cadena Antena 3, emitía una información en la que relacionaban a José Bretón, el padre de los niños desaparecidos de Córdoba, con el asesinato de una chica de 18 años ocurrido en la misma localidad hace aproximadamente dos décadas. 


La cadena emitía un vídeo resumen con todos los detalles que envolvieron el asesinato en extrañas circunstancias de la joven. Mientras los telespectadores visionaban las imágenes, se podía leer un rótulo que incluía la siguiente pregunta: ¿conocía Bretón a una joven asesinada?. Una pregunta pretenciosa que invitaba a pensar que José Bretón podría estar detrás del asesinato de Soledad Donoso

Los colaboradores del programa, así como su presentadora, recurrieron a los familiares de la joven para esclarecer los hechos y estos negaron una y otra vez que el padre de los niños desaparecidos conociese a la víctima. Esta negativa desmontó la teoría que trataban de sustentar desde el programa matinal de Antena 3 poniendo de nuevo a Bretón en el punto de mira y aportando grandes dosis de sensacionalismo a un caso que se va mediatizando por momentos. 

martes, 20 de diciembre de 2011

El abogado de José Bretón y la familia materna de los niños anuncian su retirada del "circo mediático"


La familia materna de los niños desaparecidos de Córdoba, a través de un comunicado, ha anunciado que se retira del que según ellos es "un circo mediático"  en el que se ha convertido el caso de sus hijos. 

En el comunicado resaltan que "tras los acontecimientos a nivel mediático de la última semana, hemos decidido que nuestra familia no va a seguir fomentando que se siga hablando de multitud de cuestiones que en nada nos ayudan a buscar a nuestros pequeños desaparecidos. Nuestra prioridad ha sido, es y será siempre la búsqueda de los pequeños Ruth y José. Y a partir de este momento nos retiramos del circo mediático en el que se está convirtiendo todo esto".

José María Sánchez de Puerta, el letrado de José Bretón ha querido imitar esta decisión comunicando que  va a cortar las relaciones con los medios en lo relativo a preguntas sobre bulos y rumores constituidos sin fundamentos. "Me limitaré a comunicarme con ustedes para aportaros datos estrictamente sumariales". El abogado de José Bretón en las mismas declaraciones, quiso aprovechar para acusar a la representante de Ruth, la madre de los niños, de haber comenzado ella el circo mediático al recorrer todos los platós de Andalucía. 


Tras la retirada de los que han suministrado la información a los medios desde la desaparición de los niños,  los medios tendrán que vérselas para llevar a cabo el seguimiento de la desaparición de Ruth y José hasta que se resuelva el caso.

José María Sánchez de Puerta ha hecho de portavoz de José Bretón en los medios.


  
Esther Chaves, amiga de la madre, ha sido la que ha intermediado entre la prensa y la familia.


 

jueves, 1 de diciembre de 2011

TVE rectifica su error al clasificar el periódico La Gaceta como un diario clausurado

Pantallazo del informativo que anuncia el cierre de La Gaceta.

Tras la polémica desatada ayer por la equivocación de los informativos de TVE de incluir entre los periódicos clausurados el diario de La Gaceta, la cadena pública ha rectificado el error.

En el telediario del medio público se ha vuelto a incluir la noticia pero esta vez corregida. Según la nueva información de la cadena, cuando se refirió al cierre de La Gaceta, en realidad quería referirse a la edición de ésta difundida en las Islas Baleares. 

Sin embargo, Intereconomía sostiene que desde el ente público se ha buscado la responsabilidad en una becaria achacándole a ella toda culpa del error cometido. No contentos con la rectificación llevada a cabo por TVE, Intereconomía ha seguido hoy defendiendo lo injustificable del desacierto.  Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, ha intervenido en un programa de la cadena privada afirmando que "hasta la rectificación ha sido una chapuza". "TVE siempre ha llevado a cabo una campaña en contra de La Gaceta puesto que nunca ha hecho mención a su existencia. No ha sucedido lo mismo con el diario Público, fundado un año antes que el nuestro, e incorporado en las lecturas de prensa realizadas en los distintos programas de la cadena pública. TVE ha vetado a La Gaceta desde su existencia y eso es intolerable".

Lejos de presenciar un pequeño acercamiento entre ambas cadenas, las relaciones parecen enfriarse cada vez más. De esta forma, seguiremos presenciando una guerra de medios que parece no tener un final cercano. 


El telediario de TVE cierra el periódico de Intereconomía


El telediario del canal 24 horas de Televisión Española cometió ayer un grave error al informar del falso cierre de La Gaceta, el diario del grupo Intereconomía. En el vídeo emitido por la cadena, se mostraban varias cabeceras de diversos periódicos que se han visto obligados a cerrar sus puertas por la crisis económica que perjudica gravemente al sector periodístico. Entre dichas cabeceras, los espectadores del informativo, pudieron contemplar la de La Gaceta, un medio con apenas tres años de vida que continúa en pleno funcionamiento. 

Las reacciones de los altos directivos del grupo no se hicieron esperar. El mismo día del error informativo, el director del periódico, Carlos Dávila anunciaba en un programa de la cadena que tomaría medidas contra los servicios informativos de la cadena pública:

"Han pretendido mostrar que La Gaceta ha desaparecido del mapa. Es algo tan mentiroso, torpe, falaz y torticero que, encima, para afirmar que ha desaparecido, han mostrado la edición de ayer mismo", como si el cierre se hubiera producido de la noche a la mañana. Vamos a reaccionar, y con toda la seriedad y serenidad del mundo"

La indignación de los trabajadores del periódico de Intereconomía se debía a que el medio había estado censurado en la cadena pública desde el momento de su creación. Esta censura ha sido aplicada en forma de eludir las portadas de La Gaceta cuando se hacía, en la primera edición de los informativos, un repaso a los distintos periódicos de información nacional. 

El error de los servicios informativos de TVE ha abierto un cruce de acusaciones entre los directivos de ambos medios que ya se ha dado en ocasiones anteriores. De nuevo se abre una guerra entre medios que, lejos de beneficiar, perjudica cada vez más a los profesionales que trabajan en ellos.