martes, 3 de enero de 2012

Industria abrió en 2011 un total de 40 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión

En el año 2011 el Ministerio de Industria interpuso a distintas cadenas de televisión 40 expedientes sancionadores lo que supone un 33% más de sanciones que en 2010 según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encargada de controlar el comportamiento de los canales de televisión. 

La mayoría de estos expedientes abiertos en 2011 han tenido que ver con infracciones cometidas con la publicidad. Así, por exceso de publicidad se abrieron 13 de los 40 expedientes totales que se tradujeron en multas interpuestas a cinco cadenas por valor de 484.000 euros. Según la normativa de la Ley Audiovisual las cadenas no pueden emitir más de 12 minutos de publicidad por hora.

Ocho expedientes más fueron abiertos por interrupciones publicitarias ilegales que conllevaron multas por valor de 492.000 euros a seis cadenas televisivas. Siete cadenas son las que fueron sancionadas por publicidad ilícita, es decir, por hacer publicidad engañosa, agresiva y desleal o por anunciar productos que puedan dañar la salud de sus consumidores o relacionados con los juegos de azar. Por este motivo, se reembolsaron un total de 417.000 euros. 

En cuanto al resto de sanciones, han sido interpuestas por infracciones que tenían que ver con la publicidad encubierta, la programación y el horario, y por no aportar una determinada financiación a obras audiovisuales que están obligados a pagar. 

La apertura de estos expedientes va encaminada a conseguir unos contenidos de calidad para todos aquellos usuarios que decidan escoger la televisión como el medio de comunicación a consumir. 

Los Call TV de las cadenas son una forma de publicidad engañosa ya que anuncian grandes cantidades de dinero si consigues cosas imposibles.



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