lunes, 16 de enero de 2012

Intereconomía rechaza la fusión de Antena 3 y La Sexta

Fuentes del Grupo Intereconomía han anunciado que se personarán en la segunda fase del expediente abierto en la Comisión Nacional de la Competencia en contra de la fusión de Antena 3 y La Sexta alegando que dicha fusión supondría un duopolio en el mercado publicitario formado por Mediaset España y el nuevo grupo resultante de esta unión. 

El argumento en contra esgrimido por Intereconomía es que estos dos grupos acapararían casi la totalidad del mercado publicitario suponiendo esto un grave perjuicio para los operadores televisivos de menor tamaño. A ellos se unirá la Asociación Española de Anunciantes que también se personará ante Competencia. Sin embargo, otros grupos también perjudicados como Vocento o Unidad Editorial no intervendrán en el proceso pese a que fuentes de estos grupos han considerado necesario que se actúe en favor de que exista pluralidad en el sector.

A la izquierda, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (Antena 3). A la derecha, Jaume Roures, presidente del Grupo Mediapro (La Sexta).


Si todo marcha como está esperado, Competencia e Industria darán luz verde a la fusión puesto que de no hacerlo supondría un agravio comparativo ya que en 2010 sí se permitió la fusión entre Telecinco y Cuatro. En el caso de que la unión entre ambas cadenas se produzca, estaríamos hablando de que la tarta publicitaria española se repartiría en un 42% para el grupo resultante de esta fusión y el 43,5% para Mediaset España quedando tan sólo un porcentaje del 14,5 para el resto de grupos de comunicación.

De esta forma España se asemejaría al modelo de comunicación Europeo caracterizado por repartirse el mercado publicitario entre dos grandes grupos. Así pasa en Alemania en el que estos dos grupos se reparten el 82,8%, en Italia el 82,2% y los grupos franceses el 72,1%. España se convierte así en el siguiente país que tiende a la concentración mediática y a una descendente pluralidad en el sector de los medios de comunicación.

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